top of page

Los suplementos alimenticios pueden causar daño en tu salud

Actualizado: 14 feb 2023

¿Crees que pueda ser cierto?

Antes que nada, quiero que sepas que existen personas en el mundo que no toman suplementos y están sanos y fuertes.

He conocido a muchas personas que toman suplementos y sé que para muchos de ellos los suplementos significan mucho, finalmente son ellos los que saben cómo se sienten y qué hacen en sus cuerpos cuando lo toman.


Ten presente que un mismo suplemento con las mismas características puede no caerle bien a todos, porque también aplica la bioindividualidad del ser humano, además de sus necesidades y objetivos particulares.


Generalmente los suplementos de venta libre están regulados como alimentos, no como medicamentos por lo que no se requiere de pruebas de seguridad específicas, razón por la que no se especifica en su envase contraindicaciones o si pueden afectar la salud.


No sé si conoces la historia de Jim McCants, él consumió suplementos de té verde por 3 meses y a causa de eso tuvieron que realizarle un trasplante de hígado. Los expertos dicen que este caso es muy inusual . Jim sólo había escuchado sobre los beneficios de los suplementos más no contraindicaciones.

El Dr. Wayne Carter de la Universidad de Nottingham de Inglaterra dice que no se debe asumir que los suplementos alimenticios no puedan causar daños.


Recuerdo a mi mamá dándome unos tubitos de vitamina C en mi niñez, yo los adoraba, tenían un sabor tan rico y un acidito... un día me tomé 2 seguidos a escondidas, y aquí voy con un tema importante, y es que a veces tomamos una cantidad mayor a la recomendada pensando en qué si son buenos y tomamos más será mejor, no fue mi caso porque yo me lo tome porque me gustaba su sabor. El exceso de vitamina es un gran riesgo a pesar de que algunas puedan ser expulsada, por ejemplo las vitaminas de los grupos B y C no se almacenan en la grasa y se expulsa en la orina así que no hay tanto riesgo como lo hay con el exceso de la vitamina “A” además de la probabilidad de riesgo de que afecte algún órgano específico.


Otro tema a considerar es el riesgo de ingerir muchos suplementos a la vez, porque estos pueden interactuar entre sí o con algún otro medicamento que esté ingiriendo, causando un exceso de nutrientes pudiendo afectar su salud. Además, no todas las personas metabolizan determinadas sustancias de forma efectiva.


Mucho ojo con esto, los suplementos noooo reemplazan las comidas, estos son el complemento de una dieta y un estilo de vida saludable cuando el organismo así lo requiere.


Si estas tomando suplementos ten presente que de nada sirve tomarlos, si sigues comiendo basura.


SI DESEAS TOMAR SUMPLEMENTOS TE DEJO ALGUNOS CONSEJOS


  1. Es mejor consumir los suplementos si han sido recetados por un médico.

  2. Antes de empezar a tomar un suplemento evalúate, hazte algunas pruebas para ver qué es lo que realmente necesitas complementar.

  3. No te quedes con la misma marca de suplementos hasta haber probado algunos, así podrás comparar y elegir cuál es la que mejor te funciona.

  4. No tomes suplementos todo el tiempo, descansa, talvez puedas dejar de consumirlos durante el invierno o verano o no tomarlo los fines de semana y evaluar cómo te sientes.

  5. No compres lo primero que ves, investiga de fuentes confiables, pregunta a personas que ya lo consumen y cómpralos en distribuidores confiables que tengan las garantías de seguridad.

  6. Esto es muy importante, sólo consume la dosis recomendada.

  7. Busca que evidencia científica respalda los beneficios y busca información acerca de si existe advertencia sobre el mismo.

  8. Nunca uses los suplementos para sustituir comidas.

  9. Desconfía de aquellos productos que se venden como una “solución milagrosa”

  10. Lee y sigue siempre las instrucciones de los envases antes de consumirlo.


Si deseas cambiar tus hábitos alimenticios escríbeme a hola@olistiku.com

Suscríbete a mi Newsletter para que recibas todos los consejos y artículos para mejorar tu salud



Roxana Eugenio F.

Health Coach

Entradas Recientes

Ver todo
Últimas entradas
bottom of page