top of page

Todo sobre el té Matcha

Actualizado: 14 abr 2023

¿Es la bebida de las celebrities?

Probablemente sí, lo consumen las celebrities y mucha gente en todo el mundo, hay una creciente tendencia al consumo de esta bebida seguramente por los numerosos estudios que han comprobado sus beneficios.


Japón y China son las principales fuentes de Matcha, en Japón se consume desde hace más de 100 años por monjes budistas y gran parte de japoneses.


El té Matcha es un polvo verde proveniente de las hojas pulverizadas del té verde y es utilizado en la ceremonia japonesa del té. Contiene 5 veces más de L-teanina (aminoácido que estimula las ondas Alfa en el cerebro) favoreciendo la concentración y contrarrestando el estrés ya que induce a un estado de relajación. Es rico en una forma saludable de cafeína conocida como teofilina que ayuda a mantener los niveles altos de energía, es rico en antioxidantes, contiene Vitaminas A, B2, C, D, E, K, potasio, proteínas, calcio, hierro y clorofila, que nos protegen de los radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro de los tejidos, también fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y acelera el metabolismo.


Expertos de Sha Wellness Clinic dicen que una taza de té Matcha aporta el doble de energía que el café y por más tiempo, además evita el nerviosismo o irritabilidad que se pueda tener con el café, ya que la energía sostenible del té Matcha es suave y consistente.


Existen 3 tipos de Matcha:


Grado Ceremonial: Es de máxima calidad, y más difícil de encontrar

Grado Premium: Este tipo es más fácil de encontrar, y goza de una buena calidad.

Grado de Ingrediente: Es el más barato de todos (para uso culinario, smoothie, bizcochos etc. y es de baja calidad)


El Matcha es caro y el ceremonial lo es aún más, imagino que puede ser por su largo y delicado proceso de producción donde después de la cosecha se seleccionan las más finas y mejores hojas de té, se cuecen cuidadosamente, se dejan secar al aire y se eliminan los tallos para reducir la oxidación y así poder mantener un alto nivel de antioxidantes. Otro factor que pudiera elevar el precio puede ser la importación y valgan verdades también el hecho que esté de moda.

Es de sabor fuerte, con un ligero sabor a hierba fresca, agradable al paladar para algunos para otros no tanto. Su sabor varía mucho dependiendo de la marca, los hay de diferentes aromas, texturas y tonos de verde, así que te invito a probar distintas variedades hasta que encuentres la que más te guste dependiendo para que lo quieras.


Hay dos tipos de consistencia:


La diferencia principal está en la cantidad de Matcha y agua que se utilice en la preparación.

Si lo deseas ligero o suave puedes optar por el té Matcha Usucha, y si deseas un té Matcha más concentrado y denso opta por el Matcha Koicha que es el que se usa en el té ceremonial.

El té Usucha y Koicha no son lo mismo. La producción del Usucha se hace con hojas de plantas jóvenes, mientras que el té destinado a Koicha se produce con hojas de más de 20-25 años. Estas plantas, producen un té de sabor más dulce y menos ácido, que permite ser tomado en forma densa y no se puede ampliar la producción de Koicha, ya que la cantidad de plantas de más de 20 años es limitada por eso su costo elevado.


CÓMO RECONOCER UN MATCHA DE CALIDAD


Puedes reconocer un Matcha de calidad porque su textura es muy suave y fina, es soluble en agua fría como en agua caliente, es de color verde vibrante, con toques de azul y amarillo, su textura es cremosa y áspera al mismo tiempo. Su sabor es suave, no es amargo más bien un poco dulce por lo que no tienes necesidad de añadir azúcar o endulzantes.

En cambio, en un té Matcha de baja calidad puedes encontrar fracciones de polvo más grandes o de consistencia más dura, tienen un color un poco amarillento o incluso medio café.


Otros datos:


  • Asegúrate al comprar Matcha que no esté mezclado con azúcares, edulcorantes y que sea lo más puro posible.

  • Según los expertos el Matcha japonés es el de mejor calidad en relación al de China y Taiwan por eso te aconsejo que leas la etiqueta antes de comprar y si te chocas con una etiqueta que diga Aichi o Kyoto comprala a ojos cerrados.

  • El Matcha grado ingrediente no es la mejor opción para hacer té.

  • Hay un tema muy importante que debes saber y es que al consumir demasiado Matcha culinario podrías consumir también plomo, porque el suelo contiene plomo y según las regiones donde se cultiva varía su pureza, por ejemplo, China tiene un nivel alto de plomo presente en el suelo en comparación al suelo japonés que es muy bajo, razón por la cual el Matcha es más puro y limpio.

  • En la ceremonia del té Matcha la ambientación también cuenta, por eso debe crearse un ambiente confortable, tranquilo y limpio.

  • Tomar Matcha caliente es mucho más beneficioso que tomarlo frio, 30 minutos antes de hacer ejercicio, te ayuda a quemar grasa mucho más rápido.

  • Toma Matcha después de la comida así favorece la digestión, absorbe los nutrientes y logra depurar las grasas.

  • Se puede tomar frío o caliente

  • Beberlo antes de dormir podría ayudarte a combatir el insomnio, debido a que contiene el aminoácido L-teanina, el cual te ayuda a la relajación, disminuyendo la ansiedad y el estrés.

  • Tomar Matcha para prevenir el envejecimiento aprovechando sus propiedades anti-oxidantes ayuda a combatir los radicales libres, tomando una taza de té al día. Es conveniente, que sea por la mañana durante el desayuno (se puede tomar en ayunas también) o, antes de la comida.

  • De acuerdo con una publicación en Integrative Medicine Research, los antioxidantes de esta bebida participan en el control de la glucosa en la sangre y previenen la diabetes tipo 2. Además, su ingesta diaria después de comer previene el alza en la insulina y el almacenamiento de los azúcares en grasa.


Dos cucharadas de Chashaku son aproximadamente 4 gr de Matcha. téen polvo,

Originalmente, el té servido en la ceremonia del té era únicamente Koicha, aunque con el tiempo se empezó a popularizar entre la población el Usucha, ya que el Koicha era muy costoso por ser de una calidad superior.


Matcha en japonés, significa ‘té en polvo’, pero no cualquier té molido es Matcha.

Llegamos al final del artículo espero les sea de utilidad, y si tienen alguna consulta me dará mucho gusto recibir sus preguntas y comentarios.




Un abrazo de luz

Roxana Eugenio

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Últimas entradas
bottom of page