top of page

Conoce el Secreto de las Zonas Azules

Actualizado: 5 jun 2023


¿Sabías que existen muchos lugares en el mundo en el que la esperanza de vida es mucho mayor?

¡Hay un gran porcentaje de personas que logran vivir más de 110 años!


Después de que el demógrafo belga M. Poulain y el médico italiano G. Pes descubrieran una población en Cerdeña-Italia donde la población vivía notablemente por mucho más tiempo, el investigador estadounidense y miembro de la National Geografic, Dan Buettner, viajó por el mundo con la finalidad de identificar otros lugares donde hubiera una gran cantidad de personas longevas, llamando a estos lugares las “Zonas Azules”.

Después de la primera zona azul encontrada en Cerdeña, se sumaron cuatro más: Okinawa-Japón, Icaria–Grecia, Loma Linda-California, y la Península de Nicoya en Costa Rica. Cabe recalcar que cada una de ellas cuenta con características particulares. Por ejemplo, en Cerdeña se encuentra la mayor concentración de centenarios del mundo; en Icaria, la demencia senil tiene los niveles más bajos en su población; en Loma Linda existe una comunidad de adventistas, cuya esperanza de vida es 10 años superior al promedio de los estadounidenses; y en Nicoya se encuentra la segunda comunidad de centenarios más grande del mundo.

Interesante ¿no? ahora quiero que conozcas un poco más sobre una de las zonas azules más peculiares, la Isla de Okinawa en Japón, posiblemente la zona cero de la longevidad mundial y en donde habitan las mujeres más ancianas del mundo. Aquí existe la mayor esperanza de vida y las personas viven más de 100 años, además de que mueren rápidamente sin ningún dolor mientras duermen. Su período de morbilidad no supera el año, a diferencia de muchos otros lugares en donde el sufrimiento de morbilidad (años malos que se padece al final de la vida) son de 3 años a más.

¿Pero qué hace tan longeva a la gente de Okinawa?

Las personas en Okinawa se alimentan inteligentemente. Por ejemplo, su dieta se basa en vegetales y plantas; además, consumen un tipo de melón que baja el azúcar en la sangre. Otro aspecto interesante para recalcar es que tienen una frase muy peculiar que dicen antes de comer, que es “Hara Hachi Bu” que les recuerda que no deben comer hasta estar llenos sino hasta el 80% de su capacidad. Por último, su rutina diaria de trabajo los hace ejercitar naturalmente.

Por otro lado, participan en grupos sociales desde temprana edad llamados MOAI, creando verdaderos lazos de amistad donde se apoyan mutuamente a lo largo de la vida. Incluso existen personas que con más de 90 años siguen perteneciendo a algún grupo y otros continúan reuniéndose en casa de alguno de ellos después de los 100 años. Increíble ¿verdad? ¿Y qué hacen? pues beben Sake de Artemisa (tipo de bebida alcohólica), conversan recordando su juventud, sobre algún problema que pudieran tener, sobre la vida, sobre cómo ayudar a la comunidad, entre otras cosas.

En síntesis, se presume que existen diversos factores que serían los responsables de una vida más longeva, pero básicamente radica en el estilo de vida de estas personas, según los resultados de la investigación, resaltando uno de los factores de mayor importancia, “La vida en comunidad”, lo que nos hace pensar que la salud va más allá de la comida que va en el plato, y que la nutrición en otras áreas de la vida (como el ambiente en que viven, las personas que los rodean, los amigos, las relaciones, el propósito de vida, el aporte a la comunidad) es mucho más relevante.

Para terminar, si desean una vida longeva no dejen de ejercitarse, no dejen de incluir plantas y vegetales en su dieta, no caigan en la gula y recuerden "Vivir en comunidad".

La vida en comunidad trata de aportar, de ayudar, de compartir, de autocuidarse y de Disfrutar...



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Últimas entradas
bottom of page