top of page

Historias inspiradoras que pueden ayudarte a superar tus creencias limitantes

Después de la pandemia y de lo que está pasando actualmente en todo el mundo, mucha gente ha quedado desmoralizada, negativa, sin ganas de seguir pa´lante, con pensamientos de que todo está perdido y que no se puede resurgir. Claro que se puede resurgir! siempre hay recursos, ideas, oportunidades, lo que pasa es que tu voz interna te está diciendo que no es posible, y esa voz interna son creencias que has adquirido en la infancia y a lo largo de tu vida, pero no siempre es así, no hay que hacerle caso a esa voz interior negativa ni a situaciones negativas que de pronto pueden surgir en nuestra vida.


Si mantienes una actitud negativa ante las cosas o la vida, y además piensas que eso en lo que crees sucederá, ¡Sucederá!

Cuando nuestra mente está tóxica no se puede pensar bien, nos conduce a tomar malas decisiones y como consecuencia obtenemos malos resultados.

Mucha de esta toxicidad nos llega por experiencias vividas, por que alguien nos lo contó, por las noticias que escuchamos y que nos transmiten estrés, miedo, pánico, ansiedad…

Para cambiar las creencias primero hay que identificarlas, luego reconocerlas y modificarlas.


Quiero compartir contigo dos historias reales e inspiradoras que pueden hacerte reflexionar y modificar tus creencias limitantes.


HISTORIA 1 Harry Houdini, el gran escapista

Esta historia es del famoso Harry Houdini, decían que él era el más célebre escapista. Lo que muchos no saben es que Houdini trabajo de cerrajero de pequeño y en su cinturón siempre llevaba pequeñas clavijas que usaba para escaparse. En sus espectáculos por todo el mundo demostraba que podía escaparse de cualquier celda. Un día lo retaron en Alemania a que no podría escapar de una prisión preparada exclusivamente para él, de las más modernas. Obviamente Houdini aceptó.

Una vez en la celda, Houdini empezó a tratar de abrir la puerta. Transcurrió 15', 30' minutos y Houdini estaba sorprendido de que aún no hubiese podido abrir la puerta, ya estaba dudando de su habilidad, pasó una hora y empezó a sentir desconfianza porque nunca le había sucedido algo así. Pasaron dos horas y aún no había conseguido abrir la celda, empezando a creer que era imposible.

Finalmente después de cuatro horas se desplomó por el cansancio y al desplomarse chocó en la puerta de tal manera, que ésta se abrió.


¿Qué pasó?

Se habían olvidado de ponerle la cerradura a la puerta! esta podía abrirse sin ningún problema, pero Houdini se centró en hacer lo que hacía siempre al tratar de salir de las celdas, sin ver más allá, él simplemente estaba encerrado en su propia mente pensando en lo que su vocecita interior le decía: "no vas a poder"... Y es lo que nos ocurre a la gran mayoría, que debido a una mala experiencia o a la situación que estamos viviendo pensamos que no hay oportunidades, que todas las puertas se nos han cerrado cuando en realidad siempre están abiertas.


¿Ahora comprendes que las cadenas, obstáculos y cerraduras en los que creemos solo existen en nuestra mente? ¿No crees que haciendo lo contrario, pensado positivo, buscando salidas, oportunidades, potenciando nuestras habilidades y fortalezas, buscando recursos, herramientas y viendo más allá, todo sería diferente? una actitud positiva te dará mayor esperanza para ver la luz al final del túnel.


HISTORIA 2 La historia del elefante

Esta historia es sobre cómo los elefantes pequeños son entrenados. Si eres de las que aman el circo estoy segura que en alguna oportunidad te habrás encontrado con el espectáculo de elefantes. No sé si te percataste pero ellos siempre llevan una cadena atada al pie, la misma que está unida a una pequeña estaca clavada en el piso. Te preguntarás: ¿Acaso no tienen la suficiente fuerza como para escapar?

Claro que puede escapar. Cuenta el domador que lo que pasa es que su mente se rinde con tan solo ver la estaca. Cuando el elefante era pequeño no tenía una pequeña cadena, sino una mucho más grande cementada al piso, y como era pequeño todo su esfuerzo por escapar no era suficiente y como no lo lograba decidió rendirse.


La mayoría de nosotros a pesar de haber madurado y crecido hemos sido entrenados de forma negativa, con pensamientos y creencias de otros que damos por ciertas, adoptándolas como propias, a lo mejor también por las experiencias vividas, pero que no son más que cadenas imaginarías que se encuentran en nuestra mente, perturbando nuestro bienestar y haciéndonos más difícil la tarea de salir adelante.


Espero que estas historias resuenen contigo, reflexiones e intentes dar el primer paso para erradicar esas creencias limitantes. El primer paso es identificarlas y puedes empezar por escuchar tu vocecita interior, observa que te dice, como piensa, cuál es el origen de ese pensar.


Si necesitas herramientas de apoyo aquí te dejo una, es un Workbook donde encontrarás ejercicios y teoría para poder revertir esas creencias limitantes, se llama "Cómo generar pensamientos positivos" y ha ayudado a muchas personas a cambiar su destino.


Un abrazo de luz

Roxana Eugenio

Health Coach






Entradas Recientes

Ver todo
Últimas entradas
bottom of page