top of page

¡ALERTA HORMONAL! Como balancear las hormonas

Actualizado: 27 mar


Mujer sentada sobre sus piernas abrazando su torso desnudo haciendo referencia a las hormonas femenina
Mujer Balance Hormonal artículodel blog Olistiku

¿Te has sentido alguna vez fuera de balance, sin entender por qué tu cuerpo actúa de forma extraña?

Bueno, podría ser que tus hormonas estén jugando a las escondidas. Sí, esas pequeñas mensajeras químicas que controlan casi todo en tu cuerpo, desde tu estado de ánimo hasta tu metabolismo. Pero, ¿Qué sucede cuando se desequilibran?

Imagina a tus hormonas como músicos en una orquesta. Cada una tiene su parte en la sinfonía de tu cuerpo. Pero, a veces, uno de los músicos toca demasiado fuerte o se queda en silencio, y eso descontrola toda la melodía. Lo mismo pasa con tus hormonas.

Cuando hay desequilibrio hormonal, tu cuerpo puede darte señales de alerta. ¿Has notado cambios en tu piel? Esos granitos molestos podrían ser un indicio. El acné puede aparecer cuando las hormonas, especialmente la testosterona, se descontrolan, ¡y no es solo cosa de adolescentes! ¿Qué tal tu estado de ánimo? Si te sientes más irritable que de costumbre o si las lágrimas fluyen fácilmente, las hormonas podrían estar detrás de eso. El desequilibrio hormonal puede hacer que te sientas como si estuvieras montando una montaña rusa emocional sin cinturón de seguridad. Pero eso no es todo, ¿alguna vez te has sentido cansado todo el tiempo, incluso después de una buena noche de sueño? Esa fatiga persistente podría ser otra señal de que algo anda mal con tus hormonas. Cuando el equilibrio se pierde, la energía puede desvanecerse más rápido que un helado en un día caluroso.


Ahora, hablemos de lo que puede desencadenar este caos hormonal. El estrés es uno de los grandes villanos. Cuando estás bajo presión, tu cuerpo libera hormonas como el cortisol, que pueden desequilibrar todo el sistema si se mantienen en niveles altos por mucho tiempo. Además, tu dieta y estilo de vida también pueden influir. Comer en exceso alimentos procesados y azucarados, o dormir muy poco, pueden enviar a tus hormonas a un viaje salvaje.


Entonces, ¿Qué puedes hacer si sospechas que tus hormonas están jugando en tu contra? En primer lugar, no entres en pánico. Respira hondo y trata de identificar qué podría estar desencadenando el desequilibrio. Existen diversos factores que podrían ser los causantes del desbalance y estos son los disruptores endocrinos (DE). Es importante evitarlos.


Para un mejor entendimiento, los DE son sustancias químicas que pueden causar problemas de crecimiento, afectando nuestros órganos o causando enfermedades. Son como pequeños malabaristas traviesos que pueden hacer que nuestras hormonas se comporten de manera extraña. Imagina que tus hormonas son mensajeros que le dicen a tu cuerpo qué hacer, como cuánto crecer, cuándo sentir hambre o incluso cómo sentirte feliz o triste. Pero a veces, estos malabaristas traviesos (DE), pueden confundir a nuestros mensajeros hormonales. Ellos pueden entrar en nuestro cuerpo a través de alimentos o en cosas que usamos todos los días, como productos de limpieza o cosméticos. Entonces, en lugar de que nuestros mensajeros hormonales le digan correctamente a nuestro cuerpo qué hacer, estos disruptores endocrinos pueden hacer que envíen mensajes equivocados o demasiado fuertes. ¡Imagina que tus hormonas están bailando una coreografía diferente a la que deberían!


Una dieta equilibrada, ejercicio regular, conectar con la naturaleza (grounding) y técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga, pueden ser tus mejores aliados.

Por supuesto, si los síntomas persisten o empeoran, no dudes en consultar a un profesional de la salud especialista en hormonas.


¿Quieres conocer nuestro protocolo para regular las hormonas de forma natural? También podrás descargar plantillas, e-books y enterarte antes que otros de nuestras promociones y descuentos exclusivos para esa comunidad.

Entonces, ¿Quieres saber como balancear las hormonas?


Abrazos de luz,

Roxana Eugenio Feijóo

Health Coach


Entradas Recientes

Ver todo

Qué hacer si hay deficiencia de Omega-3

Hay signos que podrían indicar una deficiencia de omega 3, por ejemplo, una piel seca, acné, caspa, uñas frágiles, cabello débil y sin...

Comments


Últimas entradas
bottom of page